Hace un par de semanas, moví Roma con Santiago para poder asistir a la conferencia que Violeta Alcocer, directora de Aula de Familia impartía en Murcia. Dejé a los peques con los abuelos y me fui a escucharla.
Venía como parte de las actividades que la Asociación Lactando Murcia ha organizado entorno a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Violeta es la directora de Aula de Familia, que es un espacio terapéutico, especializado en apoyo psicoeducativo, orientación familiar y atención preparto y postparto. (Sacado de su propia web). Y además autora del blog «Atraviesa el espejo«.
Tengo que reconocer que me venía al pelo la temática elegida; alternativa a los castigos, porque para mi últimamente es continuamente el «Día de la Marmota» (véase Atrapado en el tiempo) entre amenazas de castigos y enfados con los peques. Y antes de este día no conocía ni a Violeta ni sus obras. Había oído a alguna amiga hablar de ella pero no la había leído. Como digo me motivó el tema principalmente.
Me gustó mucho su ponencia, me sirvió para situarme en mi entorno familiar, en mi situación actual y poner en justa medida la edad de mis hijos, que puedo exigirles y que no. Y sobre todo para darme cuenta que con coherencia, amor y lógica, educar es difícil pero no tanto. Algo que sospechaba pero que no me terminaba de creer.
Creo que no violo ningún derecho de autor ni de propiedad intelectual si reproduzco aquí alguna de las ideas o pinceladas que más me gustaron de su charla:
- Crear un clima adecuado convivencia
- Hacer que los niños se sientan necesarios
- Fomentar su autoestima
- Buscar logros para los q no están preparados
- Sobreprotección: haciendo las cosas por él
- Autoritario = adultismo solo importa el punto de vista del adulto
- Permisividad excesiva y evitación de conflicto
- Pensar que lo hacemos todo bien o todo mal
- Respetuosa = Cuidar la forma (tono) y el fondo (mensaje)
- Hay que cuidar estilos comunicativos, no abusar de nuestro poder
La forma de la comunicación:
- Hay que ser claros y concisos
- Dar y pedir explicaciones
- Hablar a su altura
- Usar las fórmulas Por favor y Gracias
- Apoyarnos en acciones
- Asegurarnos que nos entienden
- Asegurarnos de entenderles
Comunicación niños diferente a la nuestra, es difícil con lenguaje verbal comunicar sentimientos. Los niños con sus acciones hablan.
- No usar etiquetas
- Nos creen lo que les decimos que son y se van a cuestionar a ellos y su propia valía
- Crecerá creyéndose la etiqueta
Me encantó esta diapositiva. La columna de la izquierda recoge etiquetas negativas que se le ponen a los niños y la de la derecha su equivalente en positivo, valores que refleja un niño al que se podría etiquetar mal.
- No utilizar el elogio para manipular
- La valoración positiva nace del corazón
- Nombrar sus sentimientos
- Previo a las conductas hay sentimientos y nombrarlos les da matices emocionales
- Todo lo no nombrado para el niño no existe
- Si no nombramos los problemas los niños detectan los estados de ánimo y su imaginación inventa el motivo
- Hay que transmitir a nuestros hijos nuestro lenguaje emocional
- Es importante comunicar nuestros sentimientos
- Todas las emociones tiene cabida, lo que no tiene cabida son todas las acciones y es algo que tenemos que transmitirles
- Hay que educar desde la serenidad
- No recibirá el mensaje bien desde la crispación
- Hay que saber distinguir nuestros problemas de los problemas con los niños
El enfado
- Sentimiento primario –> enfado irá– > acción
- Hay que prestar atención en intentar comprender que están sobrecargados
- No debemos quedarnos en la acción, debemos investigar que la ha provocado
- No entremos luchas erróneas de poder, ganando esas luchas no ganamos autoridad
- Respetar las pautas de crecimiento de los niños
- Regresiones forman parte del crecimiento
- Autónomo ha interiorizado pautas
- Se hace a base de ensayo error
- Hay que fomentar la iniciativa
- Estamos enganchados a el rol del que ayuda y no les dejamos hacer
- Son el lugar común se encuentran mis necesidades con las del otro
- No todos los limites son iguales. Algunos son un negociables
- No es lícito desembarcar a nuestros hijos de las convenciones sociales para hacer nuestra guerra contra ellas.
- Los límites son únicos para cada familia
Expectativas: Cuando esperamos conseguir logros deben estar adaptadas a la realidad
- Los límites van cambiando constantemente y unas expectativas reales dan lugar a límites y consecuencias naturales
- Las normas pueden tener caducidad. Cuando buscan el límite a veces es hay que renegociar el límite porque han crecido y ese límite ya no vale
- Es importante tener los mismos límites en la pareja, hay que hablar antes de los límites
- Como las cosas las hacen más de una vez nos permite establecer estrategias para la próxima vez y es casi mejor no actuar la primera vez
- Reforzamiento positivo: aumenta las ocasiones en que se da el comportamiento que lo ha provocado
- Reforzamiento negativo: consiste en la eliminación de un estímulo aversivo
- Extinción: se basa en no dar ningún tipo de respuesta a un estímulo y disminuye la concurrencia de la acción
- Castigo: Se inhibe temporalmente la conducta pero no ayuda a comprender porque no debe comportarse así y se asocia estímulos a lo que acompaña el castigo. Genera conductas de ocultamiento y engaño
- Los niños tienen que aprender que sus acciones tienen consecuencias
- Hay que permitirles hacerse responsables de las consecuencias de sus acciones
- Hay que hacerles partícipes de la reparación de sus actos
- Las consecuencias naturales siempre representan el tramo final de la acción que ha hecho, tiene que «hacerse cargo»
- Hasta los 5 o 6 este tipo de intervenciones son light = si no es capaz a llevar acabo la reparación hay que informarle de las consecuencias.
Si me descuido mis notas reproducen la totalidad de la charla pero como se puede apreciar me caló hondo.
He convertido parte de mi mochila de acción el tener siempre en cuenta que las expectativas de lo que son tus hijos de conseguir deben estar siempre acorde con su edad y su autonomía. Estoy convencida de que muchas veces nuestros problemas con ellos vienen de esperar demasiado, de esperar que hagan cosas de las que no son capaces.
Hay cosas que me parecen difíciles de llevar a cabo y hasta un poco utópicas llevadas a la vida real. No creo que puede eliminar totalmente de mi forma de educar el castigo pero desde que oí la conferencia de Violeta, los relativizo e intento ser más clara en mi forma de comunicarme con ellos, de expresarles los que espero de ellos y el como podemos conseguirlo entre todos.
Mil besos, mil sonrisas
Ana
Muchas gracias por este post!! Un abrazo. Violeta.
Gracias a ti Violeta por tus enseñanzas