Blogger Traveller Julio: Edificios Singulares

Este mes el tema elegido por Paty Melocotón nos propone para su Blogger Traveller enseñar edificios singulares de nuestra ciudad.

Murcia cuenta con una buena colección de edificios históricos empezando por su maravillosa catedral y terminando por cualquiera de sus iglesias pero yo tengo predilección por un par en especial.

Desde pequeñita vivo enamorada de dos edificios del centro de mi ciudad y siempre he dicho que si algún día pudiera (me tocara una primitiva, heredara de un tío lejano desconocido…) viviría en cualquiera de ellos.

El primero, sus balcones dan a una de nuestras plazas más emblemáticas y bulliciosas: la Plaza Belluga presidida por nuestra majestuosa catedral, por la que pasan la mayoría de nuestras procesiones en Semana Santa, donde se celebran actuaciones en la calle y hasta se ha grabado el pachanguero vídeo del Murcianico Style que batió record Guinness. (No se si quiero  ser yo quien se lo publicite, pero bueno pongo el enlace para quien quiera reírse un rato)

Plaza Belluga y "mi edificio" preferido de ella

Plaza Belluga y “mi edificio” preferido de ella

Pero el segundo de ellos, es uno de los más bonitos que tenemos. Se le conoce como la Casa Cerdá por el apellido de quien encargó construirla y posiblemente si esto lo estuviera escribiendo algún otro murciano no lo habría elegido como edificio singular pero para mi tiene un encanto especial.

Casa Cerdá

Casa Cerdá

Cuantas veces de pequeña me habré imaginado en ese mirador central, al que no se porque bauticé como “cenador”, asomada a esos balcones que dan a la Plaza Santo Domingo, subiendo esas majestuosas escaleras y teniendo un dormitorio de techos altísimos y grandes ventanales… No miento cuando digo que me encanta.

Foto del mirador principal

El Cenador. No se porque los demás lo llaman mirador, está claro que unas cenitas allá arriba serían una delicia

Fue construida entre 1934 y 1936 y pertenece al estilo eclecticismo tardío.  D. Joaquín Cerdá Vidal, comerciante prominente de la época le encargó la construcción al arquitecto José Antonio Rodríguez, también responsable de otros edificios murcianos emblemáticos como la Convalecencia, la Casas de los Nueve Pisos, la Casa Díaz Cassou o la Sociedad de Cazadores. Vamos, media Murcia la hizo este señor.

foto del edificio entero

El edificio construido por José Antonio Rodríguez

foto desde Alfonso X de la Casa Cerdá

Vista llegando desde el Paseo Alfonso X

No hay fotos interiores porque aunque no lo parezca soy de casta vergonzosa y eso de acercarme al portero y decirle pedirle permiso para hacer fotos no me sale y eso que iba dispuestísima a hacerlo.

foto detalle de los balcones

Los balcones en los que de pequeña me veía asomada

Esta chulo esto de los Blogger Traveller, he aprendido un montón buscando información sobre la Casa en Wikipedia y en Región de Murcia Digital.

Y de propina una foto de nuestro ficus centenario de la Plaza Santo Domingo

foto detalle del ficus de la plaza santo domingo

Plaza Santo Domingo

Para ver lo que han enseñando de sus ciudades otros miembros del club visitad Blogger Traveller Julio y el blog de su creadora Paty “Mi dulce Melocotón“.

Mil besos, mil sonrisas

Ana

0 pensamientos en “Blogger Traveller Julio: Edificios Singulares

Deja un comentario