Elucubraciones de una madre con niños en el coche

Si hay una cosa que no puedo entender, como madre, es que la gente no se tome en serio la seguridad de los niños en el coche. Qué les preocupen más las multas que sus niños.

Qué de igual que sillita llevas, que hereden sillas en mal estado de primos o amigo, que les dejen ponerse el cinturón bajo la axila porque les agobia, que no lleven alzador porque ya son grandes con poco más de un metro, que solo preocupe los puntos que te quitan si te pillan,… la verdad es que saca a pasear a la Srta. Rotenmeyer que llevo dentro, me pongo dogmática, pesada y magistral y no paro de dar explicaciones, estadísticas, datos.

Hace unos días en el twitter de la Guía de Papás Novatos una amiga nos hizo una consulta, no tenía claro con el cambio de la Ley de Tráfico si podía llevar a su recién nacido en el asiento delantero o no.

En la misma Guía en marzo nos hicimos eco de las modificaciones:

Cambios en la Ley de Tráfico

Cambios en la Ley de Tráfico

Nueva la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

pero al leer la ley con calma está deja cosas a la interpretación porque queda todavía por modificar el Reglamento de Circulación.

La pregunta de María, me hizo darme cuanta que muchas veces no llevamos a los niños bien queriendo hacerlo porque nos faltan datos y me decidí a ampliar la información que teníamos ya en nuestra Guía.

Tengo que decir que la Dirección General de Tráfico (DGT), en su web, tiene material bueno y explicativo pero un tanto escondido.  Con ese material he redactado un artículo que hoy se ha publicado en Papás Novatos:

folletos

Sistemas de retención infantil en el coche. Aprendamos un poco más

Lo publicado allí son datos objetivos, como creemos que debe ser todo lo que escribimos en la Guía, aquí vengo con mis opiniones y experiencias:

Una cosa es lo que la ley permita, la respuesta a la pregunta de María es que se puede llevar al peque en el asiento delantero del copiloto mientras use un Sistema de Retención Infantil Grupo 0, el recomendado para bebés de  hasta 10 kilos de peso o hasta un año (que no 0+, el recomendado hasta 13 kilos), y otra lo que sea mejor para el peque.

Muchos amigos y conocidos justifican llevar a los bebés en ese asiento cuando son muy pequeños para tenerlos controlados, para que los bebés los vean y no lloren.

Nosotros nunca los hemos llevado en ese lugar. Siempre creí que yo me despistaría y estaría más pendiente que de Momo o de Nana que de conducir y estoy segura de que hubiera sido así conociéndome pero lo que ya me convenció estando embarazada de que irían detrás fue la sesión de mi Curso de Educación Maternal con Salvador Grau en la que nos contó que:

«El asiento del copiloto esta demostrado por muchas pruebas y estudios, que es el asiento más peligroso del coche porque ante un riesgo, amenaza o accidente el conductor da «volantazo» hacia la izquierda por instinto de supervivencia, para protegerse él, de hecho le llaman el ASIENTO DE LA MUERTE».

Si a esto sumamos que nuestra elección de portabebé pasaba irrenunciablemente porque tuviera isofix y que uno de nuestros coches solo tenía estos anclajes en los asientos traseros, la situación del bebé en el coche quedo clara.

Tengo que reconocer que Momo fue un santo varón desde el minuto cero en el coche pero Nana fue harina de otro costal, lloraba siempre en trayectos de cinco minutos o en trayectos de 2 horas, daba igual. Pero nos armabamos de paciencia le colocamos espejos en el reposacabezas de su asiento del tipo del de la foto para que tuviera mejores vistas.

Fuente de la imagen: mercadolibre.com

Fuente de la imagen: Mercado Libre

El mío era de la marca BESAFE y en mi coche (el santo decía que no le hacía falta) un suplemento a mi espejo retrovisor interior del tipo del que venden en Tutete.com pero tengo que decir que como soy como soy, lo tuve que quitar porque no paraba de mirar para atrás y era igual de peligroso que ir haciéndole carantoñas en el asiento de delante.

Be safe

Be safe

Fuente: Tutete.com

Fuente: Tutete.com

 

 

 

 

 

Tampoco hemos ido con ellos nunca en el asiento de atrás. Fue otra decisión que tomamos desde el principio. Nosotros necesitamos el coche a diario y muchas veces iría sola con el bebé o los bebés en el coche por lo que acostumbrarlos a ir conmigo detrás cuando conducía papá no era muy práctico. Momo lo llevó fenomenal que fue el que en realidad fue solo y Nana siempre tuvo la compañía de su hermano, que con 22 meses era el encargado de decirle: «Ana no loles, ea, ea, ea» (Ayyyy que morriña de bebé tengo en este momentoooooooooooooooo, ¿porqué crecen tan rápido?)

En cuanto a los cambios de silla hemos estirado cada grupo lo más posible, Nana con 4 años sigue con el grupo 1 de arnés de cinco puntos, estamos apunto de cambiar porque la cabeza ya le llega al ras del respaldo y nunca debe sobresalir del mismo para que la silla sea segura de verdad

Fuente Romer

Fuente Romer

Todas las nuestras (hablo como si tuviera muchas pero es que con dos coches tenemos dos de cada), hasta la de grupo 2 y 3 de Momo llevan anclaje isofix y para elegirlas siempre hemos recurrido a las comparativas y estudios  que el RACE o el RACC publican anualmente, aquí os dejo los últimos:

Bueno y hasta aquí nuestras experiencias en el coche.

Mil besos, mil sonrisas

Ana

Un pensamiento en “Elucubraciones de una madre con niños en el coche

  1. Pingback: Con BoostApak, niños siempre seguros en los viajes | ¿Mi mundo? los míos

Deja un comentario