Autores que te ayudan a educar: Begoña Ibarrola

Hace unas semanas colgué en instagram una foto del libro que estábamos leyendo antes de irnos a dormir. Me lo dejaron los Reyes Magos, tras interesarme por él en una visita a Antaño, nuestra librería de referencia en Murcia.

Cuentos para descubrir inteligencias

Cuentos para descubrir inteligencias

El interés que despertó el libro en los comentarios de la foto me hizo pensar en traer a esta escritora a mi casita de internet, ya que sus obras me ayudan a descubrir facetas de mis hijos e intentar fomentarlas y motivarlas.

Conocí a Begoña Ibarrola y su obra hace ya por lo menos tres o cuatro años en una charla organizada en el Centro del Libro de Diego Marín Libreros. Fuensanta, una de sus propietarias, me recomendó que no me la perdiera y yo con Guille con menos de tres años y Ana superbebé, moví Roma con Santiago para conocerla. Tengo que decir me salí de allí emocionada, creyendo tener las cosas clarísimas y creyendo saber como hacer de mis hijos niños felices (ilusa que es una tras una conferencia bien dada, documentada y encantadora). También salí de allí con dos de sus libros dedicados para mis dos “mocos”.

Os cuento un poco más quien es Begoña: Esta autora es psicóloga, ejerció de terapeuta infantil más de 15 años con niños y adolescentes con retrasos y problemas de conducta. Begoña hace mucho tiempo que se dio cuenta de que los cuentos le ayudaban a captar la atención de los niños y se dedicó a escribir e investigar siempre desde el plano de las emociones. Co-autora del programa Sentir y Pensar, que ha llevado durante años a las escuelas madrileñas actividades de educación emocional, ha escrito también numerosos cuentos donde se da importancia los sentimientos para que los niños conozcan el mundo y así mismos.

Es autora de una colección llamada Cuentos para sentir, que con un montón de títulos diferentes nos van mostrando diferentes emociones y herramientas para que los niños las entiendan y gestiones. También de varios cuentos en pictogramas para primeros lectores y de unas maravillosas compilaciones de cuentos que vienen acompañadas de fichas para padres y de un montón de recursos.

Uno de estos últimos es el que nos han traído los Reyes, que junto a los dos de abajo están en el “top ten” de mi selección de cuentos preferidos.

portadas

Cuentos para educar niños felices, Cuentos para descubrir inteligencias y Los guardianes del Arco Iris

El primero que tuvimos es “Cuentos para educar niños felices”

felices

Este es el que nos dedicó Begoña en la conferencia que me la descubrió. Ojalá Begoña pueda algún día decir que “eduqué hijos felices”

Este es un libro, Begoña nos plantea 10 puntos imprescindibles para hacer de nuestros hijos seres autónomos, con autoestima, responsables… en definitiva seres felices. Nos presenta estos imprescindibles uno a uno explicándonos en que consisten, contándonos dos cuentos basados en ellos y finalizando con unas fichas para padres que nos ayuden a trabajarlos con nuestros hijos. Límites, normas, respeto mutuo, cariño y amor están presentes en esta obra. Todo esto viene hilado entre cuento y cuento con los habitantes de un bosque, a los que la autora presenta con su propia personalidad. Para mis hijos una delicia.

inteligencias

Cuentos para descubrir inteligencias

Este segundo libro, siguiendo la misma estructura del anterior nos presenta las teorías de Gardner sobre los tipos de inteligencias en las peripecias de unos niños de la tierra en viaje de estudios a Pegasus. La lógica-matemática, la lingüística, la corporal y quinésica, visual y espacial, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista se presentan como cualidades de los niños de ambos planetas y nos pone ejemplos de como identificarlas y nos da herramientas para potenciarlas.

sentirHemos sacado de la biblio varios de los títulos de Cuentos para Sentir y es sorprendente como por peques que sean los niños entienden de que les hablamos cuando les mostramos en otros las emociones, la diversidad, la perdida, el miedo…

Y por últimos tenemos, entre nuestros prefes, “Los guardianes del Arco Iris” donde nuestros pequeños nuevos lectores encuentran facilidades al encontrarse palabras que no hay que leer, a Guille le encanta ahorrarse palabras.

guardianes

Los guardianes del Arco Iris en pictogramas

De la conferencia de Begoña, aunque difuminada en mi memoria por el paso de los años me queda la certeza de que la disciplina es necesaria para educar a nuestros hijos pero que se puede enseñar y trasmitir desde el inmenso cariño y el respeto que les debemos, que siempre tenemos que tener presente su individualidad, su independencia, sus habilidades y cualidades sin menospreciar ninguna, que nuestros hijos pueden ser inteligentes desde diferentes perspectivas y que si no perdemos de vista estas cosas podremos ayudar a que de adultos sean autónomos y felices.

También tengo que decir que no estoy de acuerdo con todo lo que Begoña dice en sus fichas o en sus cuentos pero lo bueno de leerla es que me ha hecho plantearme muchas cosas, posicionarme a favor o en contra y eso siempre llena y enriquece.

Ahora a aplicar todo esto. ¡ Ahí es na’ lo que dejo!

Para saber más sobre Begoña y su obra podéis seguirla en Facebook aquí. Su obra en papel está editada principalmente por SM y ahora Paisandú está publicando algunas de sus historia en formato digitla

Mil besos, mil sonrisas

Ana

7 pensamientos en “Autores que te ayudan a educar: Begoña Ibarrola

  1. ¡Hola! Muchas gracias por las menciones y por recomendar estos libros y cuentos que son un valor seguro a la hora de educar a los más pequeños. Además, ahora en nuestra tienda online, http://www.diegomarin.com, el envío es gratuito a toda la Península a partir de 10 euros de compra.
    Gracias otra vez y, por favor, cualquier cosa que necesites, no dudes en consultar con nosotros. ¡Un saludo!

Deja un comentario