#hoyleemosAlicante, una mañana de cuentos

El sábado los míos y yo tuvimos la oportunidad de participar en el Primer EnCuento #HoyLeemos en Alicante.

#hoyleemos es un hashtag [palabra clave o tema] que desde hace un tiempo corre por  Instagram y Twitter donde blogueros y usuarios de esas redes compartimos nuestras recomendaciones literarias sobre todo para el mundo infantil y juvenil. El movimiento virtual tuvo su primera versión física en Madrid con el 1er Encuento #hoyleemos en Noviembre de 2014 organizado por  La Gallina PintaditaMadrid, Martina & myself y Ahora soy mamá.

La edición de Alicante la organizó Inma , Mi cucolinet y a mi me llegó la onda por Instagram. Cuando vi que tendríamos una versión tan cerca no pude resistirme, antes incluso de conocer el programa.

hoyleemos alicante

Cuando Inma publicó el cartel no podía tener mejor pinta: Taller para padres de mano de Fran Pintadera mientras los niños jugaban con los monitores de  El Bosque Mágico y un cuentacuentos común para terminar y por supuesto, prometía sorpresas estupendas, y fueron estupendas. Todo esto en Centro Comunitario Playas de Alicante.

libros

Preciosos libros por todas partes

Inma consiguió la colaboración de varias editoriales, autores, ilustradores y marcas que hicieron que el día fuera redondo con sus aportaciones: Fran Pintadera autor y cuentacuentos que tanto nos enseño, Vicente Cruz ilustrador que nos acompañó y aportó su precioso cuento Hugo y el Dragón de la Noche, en la caja Azul aportando el precioso letrero de madera con el hashtag del evento, El Bosque Mágico cuidando de nuestros peques mientas nosotros aprendiamos, Va de Cuentos con su presencia y los cuentos de Bea, Heron and Bear con su precioso y delicado cuento que nos narró Mª José, su maravillosa mochila (yo la quería para mi rubia) y los preciosos marcapáginas, las editoriales Libre AlbedríoGrupo Edebé y Nube Ocho que nos agasajaron con libros para todos.

Al “Encuento” asistimos unas 25 personas instagramers, blogueros y amantes de los cuentos infantiles. La cita me dio la posibilidad de conocer a un montón de blogueras alicantinas y encontrarme allí con alguna murciana también.

fran

De Fran aprendimos un disparate. A mi por lo menos me sirvió para darme cuenta de cosa que no había visto, como por ejemplo que posiblemente la hora de dormir no sea la mejor para introducir nuevas historias si no queremos que se nos espabilen más de la cuenta.

Nos explicó que los niños son muy listos y que si veían en nosotros un interés en modificar su conducta a través de la lectura saldrían corriendo. (Dios mio y yo que soy de las que buscan que los libros me sirvan para enseñarles cosas a los niños, MAL, ERROR)

Los libros no tienen que tener una finalidad, que se debe leer por gusto como el que mira un cuadro o ve una peli.  Pero también que debemos ser críticos y enseñar a los niños a serlo, a distinguir los libros comunes, de los especiales

Qué hay que “decorar” los cuentos, adornarlos. Es importante que el libro crezca que no quedemos solo en sus páginas, que lleguemos más allá, que sacar la historia del libro y llevarla a los espacios físicos (crear un barco con la cama para una historia de piratas, montar una tienda de campaña con un palo y un mantel… ) hace que la magia les inunde.

Que los libros están para tocarlos, trastearlos y que si te da miedo que estropeen un libro no se lo compres, no lo cojas de la biblio, no merece la pena.  Como podéis deducir fue interesantísima su charla.

Mientras nosotros aprendiamos los niños estaban creando sus dibujos y marcapáginas con el personal de El Bosque Mágico

bosque

Guille y Ana lo pasaron genial con ellas

Y llegó la hora de los cuentos, aunque Fran ya había empezado a cautivar a los pequeños que estuvieron con nosotros en la charla.

Fran en acción

Fran en acción

Y la “Contada” como la llamó Inma fue un éxito para todos, grandes y pequeños

ronda de cuentos

Cuentos y más cuentos

 

Inma, la organizadora, Eva de Va de Cuentos, Mª José de Heron and Bear y Fran de nuevo nos deleitaron y entretuvieron

jorge cuenta cuentos

y la jornada la cerró el pequeño Jorge contándonos el cuento Cocodrilo ayudado por todos los peques, que pena que la foto se vea tan mal porque lo hizo fenomenal.

Llegó la hora de terminar no sin antes de unos cuantos sorteos fantásticos. Tuvimos suerte y nos trajimos un de los premios a casa

premio

Es la única foto que tengo con Inma y la utilizo para agradecerle tan bonita jornada.

No solo este regalo nos acompaño a casa, a cada peque Inma le entregó una mochila con un  cuento cortesía de los colaboradores

regalos

Toletis para Guille y El Pirata de la pata de pata para Ana

mas

Una jornada más que divertida y enriquecedora, iniciativas como esta hacen falta. Ahora a ver si nos animamos y organizamos el #hoyleemosMurcia ¿Qué me decís Mamás Novatas?

Mil besos, mil sonrisas
Ana

4 pensamientos en “#hoyleemosAlicante, una mañana de cuentos

  1. Me ha encantado tu reseña Ana. Lo que aprendimos con Fran, madre mía, me hubiera quedado allí escuchándole y charlando unas cuantas horas más. ¡Muchísimas Gracias por venir y por apoyar esta iniciativa!. Ahora falta un #hoyleemos en Murcia ;^).

    Muchos Besotes.

Deja un comentario