Hacer lectores

Para mi no es animar a la lectura

  •  Unas marionetas representado una historia
  •  Un mago haciendo trucos
  • Un animador hinchando globos y pintando caras
  • Un actor narrando un cuento

Todo esto puede ser un instrumento o un apoyo de la Animación a la Lectura pero por si solos no son Animación ni Fomento de la Lectura

No concibo, y creo que los niños no entienden, que con estas artes solo se les incite a leer.

Para mi es imprescindible el OBJETO LIBRO en las manos para que un niño se interese y le pique la curiosidad y que quiera en un futuro acercarse a los libros, ya sean físicos o electrónicos.

Contar cuentos se puede hacer de muchas formas pero a mi, personalmente la que más me gusta es la que conlleva enseñar las ilustraciones a un niños, que las vean junto a esos símbolos tan raros que mamá y papá saben descifrar: las LETRAS. Que se «mosqueen» como hace Momo porque él aún no sabe hacerlo y que quiera a toda costa aprender.

Para mí esto es animar a la lectura, sembrar semillitas que harán que cuando en el cole les enseñen la A, la E, la I, sepan que son los cimientos de los cuentos que les leo.

Las narraciones orales, los cuentacuentos, las retahílas, las canciones, el teatro, nos transmiten enseñanzas y valores, generan apego y son parte fundamental de la educación de nuestros hijos. No las desprecio no mucho menos, es más las adoro pero por si solas no hacen lectores, enriquecen otras facetas.  Soy de la creencia de que hay que usar todas las armas, estas y los libros.

Los niños de hoy, con el avance tan rápido de la tecnología, posiblemente sean adultos con pocos libros pero no por eso tienen que ser adultos no lectores. Las tablets, los eBooks y los smarthphones son nuevas herramientas que sabiendo usarlas se presentan como “los nuevos libros” llenos de magia e historias. Cada vez la oferta de aplicaciones (APPS) y libros electrónicos es mayor para los niños.

Todo este rollo es consecuencia de que “estoy hasta el moño” de ir a fiestas y actividades en las que se venda “animación a la lectura” cuando lo que te encuentras es un payaso hinchando globos. A mi lo que me gusta son los Cuentacuentos que van de un sitio a otro con maletas de llenas de libros o carritos de la compra como hace Clara Saenz de Tejada, fundadora y propietaria de la empresa Biblioactiva***

Foto de Clara

Clara en la Biblioteca Regional

o como Mariano Cegarra (http://www.marianocegarra.es/), que usando la magia y los libros, siempre los libros, juega con las historias como nadie.

Foto de Mariano contando un cuento

http://www.marianocegarra.es/images/biblitecapublica.jpg

Mil besos, mil sonrisas

Ana

*** Siento no poder recoger los datos de contacto de esta empresa pero la famosa crisis, la prima esa de riesgo y las Administraciones Públicas han conseguido que cierre pero si alguien está interesado en contactar con ella que me escriba. Cuenta cuentos a todas las edades, a mi especialmente me encandila con los bebés pero es capaz de embrujar hasta a los mayores con sus cuentacuentos para adultos

PD:  La foto de Clara es cortesía de Javier García Ros, la propiedad de la misma es suya (Qué ya decíais que era demasiado buena para ser mía, ¿eh?)

Deja un comentario