Murcia para peques: Si tienes pupa: PupaClown

Una de las ideas iniciales para este blog era la de hacerlo un manual de recursos de cosas que hacer con peques en una ciudad como Murcia, donde la oferta va creciendo muy muy muy lentamente, pero por lo menos lo va haciendo. Hasta hace poco esta ciudad no se preocupaba demasiado por los chiquitines y no había nada que hacer con ellos fuera de llevarlos al parque o pasear por las terrazas.

He tardado más de dos meses en dedicarle el primer post, ¡qué mal lo llevo!. El nombre de la nueva sección ha sido uno de los motivos del retraso, todavía no me convence, no puedo prometer que sea el definitivo.

A qué o quienes dedicarles esta primera entrada si lo he tenido siempre claro: a la asociación PupaClown Payasos de Hospital y a su teatro

PupaClown Payasos de Hospital

PupaClown Payasos de Hospital

 Para poder presentar su teatro, hay que presentarlos antes a ellos. Copiando sus propias palabras:

«Pupaclown, Payasos de Hospital pretende conseguir, con el arte del payaso, que los niños y jóvenes hospitalizados vean cubiertas aquellas necesidades que van más allá de las que cubren los profesionales sanitarios. La asociación nace para paliar el estrés producido por la hospitalización. Desempeña su labor en los hospitales donde hay niños y jóvenes ingresados, que van a ser operados o que han de asistir a tratamientos continuados por alguna dolencia crónica.» [Fuente: ¿Cómo surgimos? web PupaClown]

Miembros de PupaClown

Miembros de PupaClown

De su trabajo en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia nació la idea de crear un centro donde los niños con secuelas de su estancia en el hospital o con discapacidades permanentes pudieran asistir a espectáculos para su edad sin barreras arquitectónicas y que permitiera la posibilidad de realizar talleres de formación o creación escénica donde se integren niños con discapacidad y sin ella.

Logotipo Centro Escénico PupaClown

Esta gran inquietud y empeño se ha concretado en un precioso teatro situado en el barrio de San Basilio de Murcia y gracias a ellos tenemos desde hace un año un teatro dedicado en exclusiva a programación infantil y juvenil, adaptado a las necesidades de los peques, lleno de colores, asientos cómodos, rampas muy útiles tanto para sillas de ruedas, sillitas de bebés como para las piernecitas de los peques (hay escaleras en algunos locales para las que se necesitan arnés y pies de gato), aparcamiento para cochecitos, aseos adaptados al tamaño de los peques y próximamente cuando las colaboraciones económicas lo permitan cambiadores de bebés (esto fue lo me que me dijeron en Navidad, puede que ya los tengan instalados).

Foto del Cartel lateral del teatro

CENTRO ESCÉNICO DE INTEGRACIÓN SOCIAL INFANTIL Y JUVENIL.

Nosotros hemos ido en el año que tiene de vida este teatro varias veces. Su programación permite que los niños desde bien chiquititos se familiaricen con  las artes escénicas en general: teatro, títeres, cociertos, magia… no faltan en su planning.

Interior del Centro

Interior del Centro, patio de butacas

Nos estrenamos con un espectáculo precioso llamado el Palacio del Mar de FabulaTeatro, preciosa representación con cuatro instrumentos musicales, una soprano y dos actores. Este fue el primer contacto de Momo con el teatro y en una semana lo vimos dos veces.  Con eso lo digo todo.

Después hemos visto El libro de la Selva en títeres; Momo se pasó varios meses siendo Mowgli en sus juegos.  Los tres cerditos de la compañía del propio teatro donde el lobo en lugar de soplar se tira «peos», fue la siguiente.

Los tres cerditos

Los tres cerditos

A Jarabe de Caracol: Poemas y canciones contra las enfermedades de los más pequeños fue a la primera que nos acompaño Nana y se «jartó» de bailar y hacer palmas.

Y la última ha sido esta navidad ¿Te acuerdas? con la participación del músico Luis Paniagua, un espectáculo pensado para niños de 0 a 3 años en el que limitaron el aforo total del teatro a cien espectadores por sesión para que los peques se sentaran con los papís en el escenario (está a ras del suelo, no elevado como en los teatros tradicionales),. Os recomiendo pinchéis en el enlace y veáis las fotos, es espectácular la representación.

Estamos deseando conocer la nueva programación de primavera para elegir que ver.  En este momento solo tienen la campaña escolar abierta.

Como todo proyecto vivo, este teatro necesita colaboraciones y ayuda para poder completarlo. Inauguraron en diciembre de 2010 con muchas cosas por terminar. Para poder acabarlo han elaborado una lista de necesidades detallando dependencia por dependencia del teatro que queda por realizar, el coste para hacerlo y fraccionando el importe en participaciones de 10 euros para que podamos colaborar. Esta lista de necesidades es forma original donde las haya de pedir colaboración. Pincha aquí para descubrir cómo.

Chicos de Pupaclown gracias por vuestro proyecto, vuestro teatro y vuestra ilusión y amor por los niños.

Datos del sitio recomendado:

Centro Escénico PupaClown
C/ Federico García Lorca, 18
30009 Murcia
Tel.: 968 932311
info@pupaclown.org
Venta de entradas online

Mil besos, mil sonrisas

Ana

Las fotos son todas propiedad de  Pupaclown

0 pensamientos en “Murcia para peques: Si tienes pupa: PupaClown

  1. Pingback: Mis puertos de esta semana (locales) | ¿Mi mundo? Los míos

Deja un comentario