Aprendiendo a ordenar ideas

Algo que estoy descubriendo con mis hijos cada día, es que a aprender se aprende… y que nunca es demasiado pronto para utilizar técnicas de estudios aunque creamos que no las necesitan todavía.

cadakual

Cadakual Iniciativa Social está formado por Ana y Raquel, pedagogas y firmes defensoras de que el aprendizaje hay que cuidarlo

El año pasado cursé el taller que CadaKual Inciativa Social impartió en el espacio El Recreo sobre Como apoyar y motivar a nuestros hijos de Primaria en su proceso de aprendizaje escolar (la segunda edición está en marcha para quien esté interesado)

Al ver el programa de las sesiones del taller pensé que para la tercer sesión, “Técnicas de estudio, herramientas de aprendizaje era un poco pronto para mis hijos… Pero claro, yo en ese momento no conocía todavía a Ana Ayala, ni lo mucho que tenía que enseñarme…

deberes

Cuando vi a Guille, 7 años, después de navidades, ante una hoja en blanco, sudando la gota gorda para intentar contar que le habían traído los Reyes Magos, a la vez que intentaba economizar para escribir las estrictas 30 palabras mínimas que le exigían, me acordé de ella y de los mapas conceptuales.  Nunca es demasiado pronto para usarlos.

Le propuse hacer un mapa de ideas.

 “Mamá, yo no se hacer eso” protestó.

 “yo te enseño” le dije

“Primero, pensamos todo lo queremos decir, como se debe empezar, hacemos grupos de cosas que te han regalado ordenadas dependiendo de para que sirven o se usan…”

mapa1

1º Los Reyes como he sido muy bueno (angelito) me han traido muchas (++++++) cosas

2º Para aprender y leer ….

3º Como me gusta (el supuesto dibujo es un dedo para arriba como el like de redes pero esta madre dibuja de pena )…

4º Como me encantan (el corazón) los Playmobil…

y también apuntamos las cosas importantes a la hora de hacer una redacción:

importante

Se empieza siempre con MAYÚSCULAS, se terminan las frases con punto y entre palabra y palabra dejamos un espacio suficiente.

¿Resultado? 

Además de unos dibujos y letra trabada horrorosos de la madre en el ejemplo, un niño motivado por contar por escrito todas sus nuevas adquisiciones, una redacción de más de 70 palabras (las contó, si las contó) y una seño gratamente sorprendida 😉

mil-bss

Ana

P.D: Como curiosidad tengo que decir que después de hacer esto con Guille me dí cuenta que Ana nos dibuja a veces en forma de árbol conceptual: papá y mamá arriba, ella y Guille abajo y debajo juguetes o muñecos…

 

Deja un comentario